Mezclas y sustancias
El aire, el agua, la tierra, los alimentos, las alhajas y todo objeto que nos rodea en su mayoría es una combinación de diversos componentes. Sin embargo, en ciertos casos se pueden reconocer a simple vista sus componentes como en una ensalada o bien, no poder distinguirlas fácilmente como el caso del alcohol diluido en agua, éstos son ejemplos de mezclas que a su vez están constituidas de sustancias que son la esencia de los materiales.
Una ensalada de garbanzos y ejotes es un claro ejemplo de una mezcla heterogénea, puesto que se pueden distinguir sus componentes. Un vaso con sal diluida en agua es un ejemplo de una sustancia homogénea. Partiendo de los ejemplos dados se puede definir que los componentes son químicamente hablando, sustancias. Por lo tanto, una mezcla es la combinación de distintas sustancias. Se denomina mezcla heterogénea aquella combinación de sustancias fácilmente distinguibles. Se le llama mezcla homogénea a aquella combinación de sustancias que no pueden distinguirse una de la otra.
Cabe mencionar que sustancia no significa que sea un único elemento. La sustancia puede ser una estructura conformada por un solo elemento químico como el oro, a este tipo de sustancia se le conoce como elemento puro, así que cada molécula de oro está hecha de átomos de oro. Dentro de las sustancias podemos encontrar a los compuestos, que son moléculas integradas por distintos elementos, por ejemplo el cloruro de sodio, integrado por cloro y sodio y que conforman una molécula que no puede separarse.
Ahora me ha quedado más claro la diferencia entre mezcla, sustancia, elemento y compuesto.
ResponderEliminar